Antes que todo, debemos tener en claro, que si vamos a dibujar cuerpos humanos, ya sea en diferentes poses o en movimientos, hay que aprender la estructura humana.
Una de las cosas en que más no equivocamos cuando se aprende a dibujar, es en la proporción de la figura humana como tal. Para mantener dichas proporciones, nos conviene trabajar el conocido Canon de 8 Cabezas.
Canon: Concepto que se refiere a las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano y también a las relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura.
Okay, Aquí vamos!!
Según los estudios, el canon "ideal" es de 8 Cabezas; por lo que tomando la medida de la cabeza, en el caso del boceto, el círculo u óvalo, se va dividiendo y a la vez, formando la figura humana. Aquí la muestra.
Como vemos, se toma la medida de la cabeza de la figura y esta se repite 7 veces más hacia abajo, dejando un total de 8 secciones con la misma medida; de esta manera se conformará la figura proporcionadamente.
En la sección 2 de la imagen, se encuentra la linea de la clavícula (linea roja), la cual está situada un poco más arriba de la mitad del espacio. Esta linea puede ir variando, dependiendo del estilo de dibujo, etc.
Desde la linea de la clavícula empiezan los hombros. Según el canon, la medida de los brazos es de 2 y media cabezas, por lo que los brazos del figurín terminarán en la linea entre la sección 4 y 5, es ahí donde irán las muñecas. Y ¿los codos? Pues estos quedarán situados en la linea entre el 3 y 4, donde mismo está la linea de la cintura.
Más abajo está la linea de la cadera, que quedará en la mitad de la sección 4.
Por lo tanto las piernas medirán 4 y media cabezas; por lo tanto, las rodillas estarán en la linea entra la 6 y 7, y los tobillos en la última linea.
Veamos un dato importante:
El ancho de hombros del figurín, mide aproximadamente, la medida de 2 cabezas.
¿Vas bien?
es ta bien explicado pero me gustaría mas información :3
ResponderBorrar